lunes, 18 de noviembre de 2024

Pueblos originarios de La Montaña y Costa Chica, en total abandono: CIPOG-EZ

*Exigen rehabilitar 60 kilómetros de carretera, levantar censos de daños ocasionados por John, atender problemas educativos, entre otras demandas.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Guerrero. Autoridades de pueblos de la Costa Chica y La Montaña que pertenecen al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denuncian desatención de los tres niveles de gobierno a sus demandas de infraestructura carretera, educación y apoyo a los damnificados del huracán John.
De no ser atendidos en lo que resta del mes, habitantes de unos 80 pueblos se organizarán y bloquearán la carretera hasta hacerse escuchar, anunciaron en conferencia de prensa realizada este lunes.
Comisarios y delegados del ejido de Buenavista, San Luis Acatlán y de otros municipios de la zona, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta de la república, Claudia Sheinmbaum Pardo, tomar cartas en el asunto y atender a los damnificados de John, que dejó graves destrozos en los pueblos de la Costa- Montaña.
Lamentaron el abandono de los tres niveles de gobierno, la simulación de programas y la política mediática de la denominada 4T, ya que a la fecha, ningún servidor de la nación ha acudido a levantar censos de los daños, donde varias casas resultaron con serias afectaciones, carreteras destrozadas y cultivos de maíz y de café destruidos.
En el rubro de Educación, hay escuelas cerradas por falta de maestros, hay grupos saturados en el nivel preescolar indígena, tan sólo en la zona 076 de Educación Preescolar hay cuatro esdcuelas con problemas, en Coyul Chiquito, municipio de San Luis Acatlán, una escuela multigrado está abandonada desde hace el pasado ciclo escolar por falta de docentes, ¿dónde está la empatía a las comunidades rurales? Cuestionó Carmen Solís Vázquez, maestra de la zona.
En las conferencias de prensa mañaneras dicen que tenemos derecho a una vida digna pero en la realidad los pueblos originairos no tenemos nada, no hay presupuesto para el campo, salud, carreteras, lamentaron.
Las exigencias principales, son: 60 millones de pesos para la reencarpetación asfáltica de aproximadamente 60 kilómetros de la carretera Potrerillo El Rincón-Arroyo Hoja Venado- Chilixtlahuaca, en beneficio de los municipios San Luis Acatlán y Metlatónoc; el censo de campesinos afectados en sus cultivos de milpas; reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán John; reconstrucción de carreteras y atender los problemas educativos.
Entre los pueblos afectados están, Potrerillo Cuapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Honduras, Llano Silletas, Jimaltepec, Buena Vista, Río Iguapa, Arroyo Hoja Venado, Arroyo Faisán, Chilixtlahuaca, Pajarito el Grande, Pajaritos Chiquito, Tlahuitepec, entre otros.
Tras denunciar que las autoridades no hacen algo por frenar la violencia quie prevalece en la zona, advirtieron que de no haber respuesta a sus exigencias principales, los habitantes de aproximadamente 80 pueblos se organizarán y bloquearán la carretera hasta hacerse escuchar.