Mencionaron que debido al crecimiento que tuvo el río Cocuilpa, las aguas rebasaron su capacidad al 100 por ciento y en algunos puntos ya se dieron desbordamientos, especialmente en las partes bajas.
Cabe explicar que en algunas tierras de labor no había siembra, aunque sí había algunos instrumentos que les permiten poder usarlas para sembrar, o tenerlas como bodegas para guardar sus herramientas que usan en las labores del campo, y algunas personas ya estaban moviéndolas, especialmente aquellas que se dañan.
Lo que les preocupa a algunos campesinos es que en las zonas donde sí tenían sembradíos, y se dieron desbordamientos del río Cocuilpa, sus cultivos se perdieron, lo que para muchos podría desencadenar en un fuerte golpe, especialmente por la temporada que viene del Día de Muertos.
Cabe señalar que también las autoridades municipales dieron a cinocer que debido a las fuertes lluvias que cayeron, varios de los ríos y barrancas, además de las presas, ya presentan un peligroso crecimiento en sus cauces y por lo piden a los habitantes tomar sus medidas preventivas necesarias. (Jorge Balvanera)