sábado, 21 de septiembre de 2024

Realiza IMSS Guerrero actividad con personas mayores, para la detección oportuna del Alzheimer

*El Instituto brinda atención multidisciplinaria para los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.
*Participan usuarios del módulo GeriatrIMSS, en un ambiente de sana convivencia.
Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2024.- Con un taller de estimulación cognitiva para adultos mayores, personal de Enfermería Geriátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero conmemora el Día Mundial del Alzheimer, trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, así como la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas.
En el marco de esta conmemoración, 21 de septiembre, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, se realizó una actividad, donde las personas mayores participaron en actividades lúdicas, individuales y por equipo, como armar rompecabezas, dibujar, colorear, responder cuestionarios, memorama, lotería, entre otros, en un ambiente de sana convivencia.
La enfermera geriatra Blanca Luz Caballero García indicó que este tipo de actividades, dentro de la gimnasia cerebral, permiten estimular la memoria y prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.
Destacó que en el IMSS se cuenta con el programa GeriatrIMSS para la detección y tratamiento de esta enfermedad, donde se promueve la colaboración de la familia y le permite una vida saludable y digna al paciente.
El Alzheimer, mencionó, además de los daños neurológicos, repercute en todos los ámbitos de la vida, debido a que la situación familiar se ve afectada al enfrentarse al cuidado de una persona que olvida cosas que acaban de suceder y recuerdos que han sido importantes dentro del mismo seno familiar, aunado a otros trastornos, como el cambio de personalidad, que llevan al paciente a aislarse del mundo que lo rodea.
Agregó que los síntomas iniciales son la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para expresarse con claridad o para escribir, y desorientación del lugar en el que se encuentra o la razón por la que se está ahí.
Caballero García reiteró la importancia de que la familia apoye al adulto mayor, lo lleve a consulta y visite los módulos GeriatrIMSS para recibir atención adecuada.
Agregó que el Instituto brinda a los pacientes con Alzheimer un tratamiento multidisciplinario a través de consultas neurológicas, psiquiátricas, medicamentos de control sintomático, terapia psicológica y familiar, asesoría en Trabajo Social y rehabilitación para prevenir complicaciones en los pacientes.