Atlixtac, Gro., a 13 de septiembre del 2024.- A pesar de que se dio a conocer que ya se había levantado el bloqueo de ciudadanos del municipio de Atlixtac, que demandaban la construcción de un hospital y personal docente para algunas escuelas, este viernes el bloqueo se reanudó, además de que más gente se les unió, luego de que se diera a conocer el accidente de uno de los gestores del hospital.
Y es que este viernes, después de tener una reunión en Chilpancingo, un grupo de representantes del municipio con gente del IMSS-Bienestar, se trasladaban a la Ciudad de México, para seguir con las gestiones; sin embargo, como a las dos de la tarde sufrieron un accidente en la curva de La Pera, entre la ciudad de Cuernavaca y la Ciudad de México.
Ahí, desafortunadamente el abogado Oscar Rosalino Catalán, que era uno de los principales gestores del hospital, falleció cuando recibía atención médica, además del enfermo Omar Catalán, quien resultó con heridas graves y el pronóstico de su estado dd salud es reservado; los demás acompañantes, como el representante de Bienes Comunales del núcleo agrario de Atlixtac, Guino Aguilar y los demás, resultaron ilesos.
Este hecho prendió las alarmas en los ciudadanos del municipio, quienes aseguraban que ahora más que nunca su lucha va a seguir, hasta en tanto las autoridades de Salud federal y el gobierno de la república, les den una solución, porque son más de 20 años de la lucha que viene haciendo el pueblo, porque quiere un hospital para atender a casi 30 mil habitantes, por lo que decidieron reiniciar el bloqueo.
Cabe destacar que otra de las cosas que dio a conocer Fortunato Ramírez Nava delegado municipal de Atlixtac, es que ellos ya están cansados de que las autoridades de todos los niveles solo les den largas a una petición del pueblo, y que en ellos hay mucha inconformidad porque solo ven que construyen hospitales en otros lugares como Acapulco, y en municipios de la montaña, no se ve nada.
Ante ello, lanzó la pregunta- ¿a poco la gente de Atlixtac, la gente no valemos?, ¿no tenemos los mismos derechos?, o será que tenemos menos valor, por el color de nuestra piel, replicó el delegado municipal, o ¿será porque nos ponen como indígenas?, pero aquí debe de quedar claro que todos tenemos los mismos derechos y los mismos valores.
Para finalizar criticó a las autoridades de los diferentes niveles, por solo mandarlos a traer y no darles una solución, olvidándose que ellos hacen gastos y que no ven nada claro; lo que a ellos les interesa, es que les digan cuándo van a empezar a construir el hospital, darles una fecha, y es cuando el pueblo va a decir “ya nos están cumpliendo”, concluyó. (Jorge Balvanera)