Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024.- La senadora por Guerrero Beatriz Mojica Morga, alzó la voz en la máxima tribuna de este país afirmando que la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, representa una esperanza en lograr cambios a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes que han sido históricamente marginados por el racismo y la discriminación presupuestal.
La legisladora expuso que el Estado Mexicano negó durante 500 años en todos los foros internacionales tener pueblos negros, y eso implicó resistir injusticias históricas, lo cual señaló que es necesario lograr cambios, planes de justicia y saldar una deuda para estos grupos históricamente marginados.
“Hemos enfrentado los legados del racismo estructural y de discriminación presupuestal que se traduce en la falta de acceso a la salud, de educación, empleo, vivienda y de infraestructura”.
Recalcó que hay comunidades afrodescendientes en Acapulco que sólo ven pasar los tubos de agua porque a los “gobiernos neoliberales se les olvidó que necesitan agua y drenaje y frecuentemente también sufren los embates de la crisis climática”. Lo que acentúa las desigualdades, explicó la legisladora.
Destacó que estos grupos también han representado un legado de lucha como el de Gaspar Yanga, Juan del Carmen, Juan N. Álvarez y de los hermanos Galeana, son fundadores y constructores de la historia, héroes afrodescendientes como José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero.
Aseguró que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoció por primera vez el 9 de agosto de 2019 a la población afromexicana, lo que representó un gran avance, subrayó Beatriz Mojica.
Prosiguió diciendo que otra problemática que enfrentan estos grupos derivado del racismo estructural es la discriminación, que tiene que ver por alguna característica física, como el tono de piel, o por ser indígena o afrodescendiente.
Indicó que las personas recuerdan que tienen abuelos españoles, pero muy pocas se acuerdan que también “tenemos abuelos indígenas o abuelos negros”.
Por tal motivo, dijo que esta reforma representa un sueño para las ancestras y ancestros de una patria libre e incluyente, porque cuando los derechos avanzan en nuestras vidas, impactan la vida cotidiana.
Beatriz Mojica hizo el llamado a las y los legisladores a votar porque muera el racismo y la discriminación.
Finalmente el día de ayer se aprobó por unanimidad en el Senado de la República la reforma a la Constitución Política para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.