jueves, 26 de septiembre de 2024

Como huracán categoría 1 "John" seguirá generando lluvias extraordinarias

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2024.- La mañana de este jueves "John" se intensificó a huracán categoría uno frente a las costas de Michoacán y Guerrero, el cual continuará su desplazamiento hacia el vecino Estado de Michoacán, manteniendo el temporal de lluvias extraordinarias durante las próximas horas en varias zonas de la entidad, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado.
Actualmente se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, presentando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, siguiendo su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.
Se espera que su amplia circulación, mantenga el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en los municipios costeros, así como la posible formación de trombas marinas.
El gobierno del estado reitera el llamado a la población en general, para extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en las zonas propensas a derrumbes e inundaciones a causa de las constantes lluvias registradas durante los últimos días.
También se pide tener cuidado con el crecimiento de ríos, arroyos y barrancas, los cuales han incrementado de manera significativa su caudal, por lo que se insiste en la recomendación, de no cruzar ni a pie ni en vehículo ningún cuerpo de agua.
Las precipitaciones registradas han generado deslaves, encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pide mantener las medidas de precaución.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pide a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.