*Originario de Olinalá, con su obra pictórica logró plasmar la riqueza natural y cultural de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., a 05 de mayo del 2025.- El reconocido artísta guerrerense Rogelio Rendón Cabañas falleció luego de permanecer hospitalizado debido a las graves lesiones sufridas producto de un accidente automovilístico, informó su esposa Guadalupe Jiménez.
El artista plástico originario de Olinalá, Guerrero, fue primeramente atendido en hospital privado, pero debido a los altos costos fue trasladado al Hospital General de Acapulco conocido como "El Quemado", donde fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, pero lamentablemente no logró sobrevivir.
Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria artística, tanto en galerías como en espacios comunitarios, siempre con un compromido firme y sostenido por acercar el arte a todos los sectores públicos.
Ante este lamentable fallecimiento, toda la comunidad artística y cultural de Guerrero se encuentra consternada por la pérdida irreparable de quien supo plasmar la riqueza natural y cultural del estado.
Su talento y obra siempre se caracterizó por representar a la flora y la fauna de toda la región, incluyendo tigres, jaguares, flamingos, loros y guacamayas, utilizando técnicas como el pastel sobre papel, en una estética influenciada por la tradición artesanal de Olinalá, su lugar natal.
En el año 2022, Rogelio Rendón Cabañas donó varias de sus obras para apoyar económicamente a la familia de una niña con cáncer, en Acapulco.
Entre sus exposiciones más destacadas se encuentra Olinalá en La Pintada, presentada en 2003 durante el Festival de la Selva Cafetalera, en la comunidad de La Pintada, en esa ocasión exhibió 14 cuadros que rendían homenaje a la identidad de la región de La Montaña y toda su biodiversidad.
Es importante destacar que también participó en la muestra colectiva Tierra Caliente de Guerrero, inaugurada en la Cámara de Diputados de San Lázaro, así como en la exposición Pincel Guerrerense, en la Galería de Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, donde su obra Guacamayas con Papayas fue muy reconocida por su composición y riqueza cromática. (Jorge Balvanera)